Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de mayo de 2013

Picasso y Barcelona, deuda saldada

     
     Mi última entrada la dedico a la serie de Imprescindibles que trata sobre Picasso y Barcelona.  


     “Barcelona es donde empezó todo, allí entendí hasta donde podía llegar”. Con estas palabras habla el creador de esta ciudad, consciente de su deuda con ella.

     A pesar de que el artista tras la Guerra Civil no volvió a España si se hizo una exposición suya en Barcelona en 1960 de gran éxito.

     En 1958 Picasso es un artista con reconocida fama mundial pero en España, el régimen de Franco intenta ocultar cualquier rastro del pintor malagueño. Joan y Miquel Gaspar, galeristas importantes lo visitan en su residencia francesa para proponerle una exposición en la capital catalana. Como consecuencia final de este acuerdo, se abre en marzo de 1963 el Museo Picasso de Barcelona.

     Picasso debe mucho a esta ciudad catalana: su primera exposición en solitario, Els IV Gats, el descubrimiento de los placeres y del dolor extremo…experiencias que le sirven como aliciente en su arte.

     El exponer en España es un reto para el artista; su arte, a pesar de ser vetado por el régimen, causa una gran expectación entre el público, lo que causa una gran alegría a Picasso. No quiere volver a España pero Barcelona admira su obra y por ello, en cierta forma vuelve al que fue su hogar.


     Picasso quiso devolver una parte de él  a la Barcelona que tanto le había dado, y que mejor ofrenda que una sección de su obra, y por lo tanto de su personalidad. 

0 comentarios: