Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 22 de mayo de 2013

Arte comestible


      Bienvenidos una semana más al blog artístico de cocina vegetariana Vegeart. Esta semana vamos a elaborar un cuadro de Picasso, Mujer con boina y vestido de cuadros de 1937.

Tiempo de preparación: 3 horas (es un cuadro con muchos detalles)

Para ello necesitamos:
2 rebanadas de pan de molde y 2 de hamburguesa
1 manojo de espárragos trigueros
1 pimiento rojo, 1 verde y 1 amarillo
1 berenjena
1 huevo cocido
4 tranchetes de queso
2 zanahorias
3 mazorquitas
2 aceitunas negras
1 remolacha grande



     Preparación: se corta en juliana y se hacen a la plancha todas las verduras, excepto la berenjena que se emplea para la sombra de la cara cortando una parte en tiras anchas.

     Se recorta el pan con la forma de la figura (para ello nos ayudamos de un papel calco con la obra). A continuación se colocan los tranchetes siguiendo la forma del pan y poco a poco se van añadiendo las verduras con la forma que tiene en el cuadro. Es recomendable tener el modelo cerca para saber donde va cada elemento.



     Por último, nos ocupamos de los detalles más pequeños con las aceitunas y el huevo cocido. Añadimos el fondo con rodajas finas de remolacha.

     Bon appétit!

¡Un momento!¡Esto no es un blog de cocina, sino de arte!

En esta entrada quería abordar el tema de la mercantilización del arte y de cómo cambia su concepción primigenia al descontextualizarlo.

Durante el curso hemos analizado el Guernica y de como este mural (que no cuadro) ha perdido su significación original estrictamente política para convertirse, hoy en día, en un objeto más de la mercantilización del arte, al poder comprarlo impreso en una camiseta o en un imán para nevera.  

De este modo, toda obra de Picasso, al ser un mito, es susceptible de ser mercantilizada. Mediante el experimento de convertir este retrato en una receta culinaria, hemos cambiado el concepto de este cuadro, contribuyendo a su reproducción sin significado alguno.

Este lienzo fue realizado en 1937, el mismo año que el Guernica. Época convulsa, en la que España estaba inmersa en su Guerra Civil y el antisemitismo nazi crecía por momentos en Europa. Con la cotidiana presión de los acontecimientos sobre el individuo, la forma se convierte para Picasso en arte de la resistencia.

Es un momento complicado para el artista también a nivel personal; su relación con Marie-Thérèse Walter se encuentra en crisis, lo que refleja en sus obras.

Como vemos, son muchos los factores negativos que influyen en este periodo del artista, lo que dan a la obra una significación concreta, fruto del panorama político-social existente y de su complicada situación personal.  Al hacer de este lienzo una receta de cocina, le estoy despojando de todos estos elementos que son los que han conformado el cuadro, convirtiéndola en una imagen vacía, sujeta a la mercantilización y banalización del arte.

Con esta reflexión no pretendo criticar cualquier tipo de reproducción artística, sólo es un ejemplo distinto para comprobar cuantos métodos existen para retirar a una obra su carácter primigenio, siendo la producción de Picasso más sensible que otras al conformar un mito construido. 

0 comentarios: