Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de mayo de 2013
El mito Picasso en el cine y televisión
 
Siguiendo la huella de la adaptación a la televisión que en 1988 Jean-Cristophe Averty hizo la de obra teatral de la que hablé en mi anterior entrada, esta vez voy a hablar de la relación entre Picasso y el que fuera nuevo invento en su tiempo: la cinematografía. Vamos a comprobar las influencias entre uno y otro y como esta ayuda a la creación del mito Picasso.

La estela de Picasso y su figura ha sido muy utilizada en este arte no sólo una vez Pablo murió en 1973, sino también mientras vivía y producía de una forma vertiginosa. Siendo él el protagonista, se han producido numerosos documentales para descifrar su vida y su obra.

Centrándonos en su obra, uno de los documentales más importantes que hay es el ya varias veces nombrado “Misterio Picasso”. Este es un documental de 1956 donde Henri George Clouzet, ayudado en el guion por el propio Picasso, nos introduce en el proceso creativo de algunas obras creadas por el artista. Así se pudo por primera vez ver como las creaba, pero fue todo una máscara bien pensada por Picasso ya que luego él mismo destruyó esas obras.

Pero hay una de sus obras que destaca sobre las demás a la hora de pasar por la pequeña y la gran pantalla. Esta obra es como no, El Guernica. Muchos son los rodajes que se han realizado para intentar explicar la propia obra o sus influencias cinematográficas, pero para acrecentar el mito ya creado sobre esta y sobre su autor, el cine ha intentado “robar” la obra del Museo Reina Sofía, como se ve en la película: “El robo más grande jamás contado” (2002) de Daniel Monzón. Hablando de robar obras, recientemente se estrenó “La Banda Picasso” (2012) de Fernando Colomo que nos habla del supuesto robo de la Gioconda por parte de Picasso en 1911. Con esto, que ahora se sabe que es falso, se asocia directamente a Picasso con toda el aura que hay alrededor de este hecho en la actualidad; consiguiendo así de nuevo que el mito del artista se acreciente.
 
Son también numerosas las películas referentes a periodos de su producción. El periodo artístico Picassiano que más ha influenciado al cine y viceversa es el cubismo. Al igual que con el Guernica, se nos ha intentado explicar lo que supuso para la historia del Arte esta Vanguardia o las posibles influencias cinematográficas que Picasso tuvo a la hora de hacer sus cuadros de este periodo. En la Galerie Pace Wildenstein de Nueva York se realizó en 2007 la exposición: “Picasso Braque y el cine antiguo en el cubismo” donde se resumió de una genial forma las influencias recíprocas entre estos dos autores cubistas, sus obras y el cine. También debemos citar en la relación entre el cine y el cubismo a Charles Chaplin, quien con sus películas influyó en las obras de Picasso; o la siempre estrecha “colaboración” que hay entre el surrealismo y el cine.

Pero para poder ver la realidad Picassiana en toda su extensión, no podrían faltar las películas referentes a su vida; las biográficas. Estas, se han llegado a producir en gran cantidad y nos ayudan a acercarnos a su complicada vida. Destacar que empezaron a surgir al poco tiempo de su muerte, por lo que se puede llegar a decir que el mito del artista ya estaba creado al poco tiempo de morir en 1973, llegando este mito todavía hasta nuestros días.
Finalmente cabe reseñar las producciones a propósito de la relación de Picasso con las mujeres, donde se nos hace ver la cruda realidad de cómo este las trataba; de una forma misógina y sin respeto. Este aspecto se puede ver en “Sobrevivir a Picasso” (1966) de James Ivory; película basada en las memorias de François Gilot, amante de Picasso. En este film también habrá una parte dedicada a su trato con los galeristas.
Como hemos podido ver, el cine y los documentales han ayudado a continuar con el mito creado alrededor del artista y de sus obras y otras veces, han desenmascarado realidades sobre su comportamiento y figura.

 

0 comentarios: