Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de mayo de 2013

Para saber más...



     Mi siguiente entrada está dedicada a la web de Picasso Administration que me parece imprescindible no sólo como fuente de recursos para el estudio de Picasso sino también para conocer la situación actual de la obra y las exposiciones del artista.


     Uno de los primeros apartados que nos llaman la atención cuando entramos en la web es Ojo el journal donde se publican artículos en torno a la obra de Picasso y novedades en cuanto a inauguración de exposiciones. En concreto, en el número de marzo de este año, Conxita Boncompte Coll estudia el dibujo de Picasso Payesas de Andorra  como una síntesis entre las vivencias previas de Picasso antes de su viaje a Gósol en 1906 y sus experiencias vividas allí, como el punto de partida que luego le permitirá a Picasso realizar Las Señoritas d'Avignon.

     En el apartado Derechos se especifica en qué consiste La Succession Picasso, cómo funciona y los trámites necesarios que se han de realizar para obtener la autorización necesaria para poder reproducir las obras de Picasso.

     Una de las partes más interesantes de la web es la referida a Obras en ella encontramos la genealogía y biografía del artista, así como un mapa donde se especifica los estudios o talleres del artista en diversos países de Europa, acompañado de una breve información al respecto
.


     También destaca El Blog Atmosférico. Aunque, en este caso, el contenido sólo está disponible en francés, es interesante ya que actúa como medio de difusión de breves noticias referidas a la obra de Picasso. El Blog está dividido por temáticas: obras, escultura, pequeñas historias (anécdotas de la vida de Picasso;), comprender la pintura (donde se hace referencia a publicaciones sobre la obra de Picasso), Picasso y los Maestros, el Museo Picasso de París y exposiciones. Por ejemplo, en septiembre de 2011, se hicieron eco de la polémica en torno a la instalación del Guernica en el País Vasco e informaron sobre la inauguración de la exposición en el Museo Jacques Chirac de Sarran (Corrèze) de 42 estudios preparatorios del Guernica.



     Otro de los apartados imprescindibles es Ver y saber donde la web proporciona información actualizada sobre las distintas exposiciones de la obra de Picasso en el mundo, por países y por fechas. También hacen una selección de todos los museos que cuentan con obra del pintor malagueño, una selección de bibliografía básica sobre la vida y obra del artista, anuncian subastas y una serie de recursos entre los que me interesa destacar la Agence photographique[1], que cuenta con un catálogo online de imágenes de obras de arte conservadas en los museos nacionales y regionales franceses.

     Por último, cabe destacar Los archivos donde se recogen una serie de vídeos creados con motivo de la inauguración de algunas exposiciones y artículos que publican investigadores en torno a Picasso. Además también se recoge un apartado en el que se relatan anécdotas de la biografía de Picasso.



     Espero que este breve recorrido a través de los contenidos de la web Picasso Administration os anime a profundizar en ella y a utilizar algunos de los múltiples recursos que ponen al alcance de todos. 



[1] Podéis acceder a la página a través del link del apartado “Webs de interés”

0 comentarios: