Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 20 de mayo de 2013

Picasso News

Hoy en día, la vida y sobretodo la producción artística de nuestro artista malagueño es conocida en cualquier rincón de los cinco continentes, siendo miles las copias que podemos encontrar repartidas por las principales ciudades predominantes en el panorama del arte contemporáneo. Así como centenares de libros publicados, inventarios y catálogos de exposiciones, sin olvidar las fotografías que retratan y captan peculiares e íntimos pasajes de la vida de Picasso, tal y como hemos visto en antiguas entradas ya publicadas por parte de mis compañeros. Pero, ¿cómo en cuestión se ha fraguado este éxito a lo largo del tiempo?, ¿fue igual en vida?, y ¿de qué modo se ha mitificado?
Para responder estas preguntas debemos remitirnos a las fuentes, y porque no a la prensa escrita, fuente documental que en algunas ocasiones es olvidada en la historiografía moderna. En esta entrada y de forma muy significativa quiero dejar constancia de la aparición y presencia de Pablo Picasso en los medios de comunicación de masas, ya no solo a nivel nacional sino también internacional, queriendo de esta manera reflejar la proyección de su figura hacia la cima de un arte de vanguardia.
 




Uno de los ejemplos más significantes y que más ha suscitado mi atención, ha sido uno de los artículos realizados en el Life Magazine. El fotógrafo Robert Capa visitó el 2 de Septiembre de 1944 a Picasso, dos semanas después de la Liberación,  en su estudio en París. En el artículo se afirma que Picasso abría su estudio al público todos los días a las 11 de la mañana, siendo visitado por amantes del arte y por leales soldados españoles que apoyaban al ejército de la Francia Libre.
                                 

Por otro lado la revista LOOK es una publicación bimestral, de gran circulación, publicando en los Estados Unidos desde 1937 hasta 1971, el contenido se centra más en las fotografías de los artículos. En este caso Capa fotografió a Picasso, a su esposa Françoise Gilot y a su hijo Claude en la casa de la playa de Golfe-Juan, en agosto de 1948. El artículo que fue publicado en 1949 consta de 15 imágenes también estando presente la figura del fotógrafo húngaro Robert Capa. En dicho escrito no queda duda la intención que se quiere reflejar, otorgando al artista un carácter de hombre familiar y paternalista responsable que compatibiliza sus vacaciones de verano con su insaciable producción artística.
 
Posteriormente y dando un repaso a la hemeroteca he hallado uno de los últimos reportajes escritos mientras Picasso estaba en vida. Se trata de una retrospectiva  de toda su obra y el estado en el que se encontraba en ese momento el artista. Fue publicado en el año 1971, dos años antes de su fallecimiento, por Henry Miller, uno de los biógrafos que han determinado la trayectoria artística en el mercado del arte de nuestro protagonista.  En ella aparecen curiosas instantáneas en el que ya el maestro se encuentra desgastado pero que sigue manteniendo su mirada enigmática, una máscara añadida hasta el día de su muerte.
 
Es obvio con estos tres ejemplos que la proyección al estrellato de sus obras fue acusado ya en su madurez pero que continuó hasta el final, perviviendo incluso hoy en día hasta nuestros días en diversas publicaciones y artículos, pero en este sentido están más relacionados con futuras exposiciones picassianas que con aspectos de su vida y obra. La prensa de este modo se convirtió para Picasso en un aliado incomparable en el marco internacional.

 

0 comentarios: