domingo, 3 de marzo de 2013

Inicio del Blog

Lo primero de todo, daros la bienvenida al Blog Picasso, ¿identidad o máscara?. A través de la elección de este título queremos presentar de modo metafórico las “máscaras” que el propio Pablo Ruiz Picasso ha expuesto al público a lo largo de su vida, es decir, queremos profundizar en la construcción del Mito Picasso: la presentación en sociedad de una figura, modelada, perfilada y diseñada de forma predeterminada por él mismo; levantada siempre con mimo y caracterizada por una exquisita minuciosidad que sin ninguna duda le otorgaron las claves del éxito.

Como principal objetivo nos hemos propuesto ponernos en la piel del artista, formar parte de él y sobretodo mirar a través de sus ojos, sin olvidar por supuesto como su entorno más cercano y los diferentes círculos sociales le miraban, influyendo estos en el alcance de una extraordinaria atmósfera mística que claramente le atrapó y llegó a dejar huella en una España  repleta de magníficos artistas sin fronteras y nuevas vanguardias.

Es obvio que el archiconocido Picasso se ha convertido hoy en día en un medio internacional y singular entre las masas, promovido por una producción artística que rompió de nuevo barreras, un carisma innato y una imagen estereotipada, pero cuestionémonos realmente: ¿fue en verdad una imagen premeditada? o por el contrario ¿nació de forma aleatoria impuesta por una sociedad con ansias de nuevas expectativas en el comienzo de un vertiginoso siglo XX en Europa? Fotografías, autorretratos, retratos de sus más íntimos amigos, sus marchantes y biógrafos más cercanos o su firma como símbolo de identidad nos ayudarán a conocer de primera mano la construcción de un mito.

Adelante, tod@s están invitad@s. Abierto ya el debate porten sus máscaras, pongan al rojo vivo sus sentidos y enfrentémonos junt@s al desafío Picasso, pues desde nuestro punto de vista, la vida y obra de Picasso es un reto en sí misma…


Imágenes tomadas por el fotógrafo David Douglas Duncan.

3 comentarios:

  1. !Mola vuestro formato y color de blog¡

    ResponderEliminar
  2. Qué mirada la de Picasso eh? Taladra incluso desde la fotografía. Cómo sería "en directo"

    ResponderEliminar
  3. Un Genio, pero un HP maltratador de tod@ aquel-la que se cruzaba en su camino y no servía para su objetivo, siendo capaz de destruirl@ de la forma más despiadada. Sus mujeres, sus competidores, sus hijos, nietos...

    ResponderEliminar