Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de mayo de 2013

Picasso sigue vivo...

Hoy en día, Picasso es uno de los artistas más famosos y reconocidos en el mundo. Fallecido ya hace más de 40 años, Picasso sigue vivo a través de los numerosos museos que le han sido dedicados, a parte de otros modos de difusión de su pintura y de su imagen. Su obra se perpetúa en la actualidad como lo demuestra la futura reapertura próxima del Museo Nacional llevando su nombre en París. Cada semana, podemos leer en los periódicos noticias en cuanto a la obra de Picasso, nuevos cuadros encontrados, nuevas exposiciones… Picasso construyó su propio mito, un mito que hoy día se sigue construyendo. Pero los elementos de misterio alrededor de este “genio” de la pintura del siglo XX se palpan todavía.
El día de su muerte, el 8 de abril del año 1973, la noticia cruza fronteras y circula a través el mundo. Con él, un mundo se apaga. Criticado por números personas estando él en vida, se contrapone a la construcción de instituciones que contribuyeron en modificar la mirada de la gente sobre su obra. Hoy en día, existe no menos de 7 museos en Europa que llevan su nombre (Paris, Antibes, Vallauris, Barcelone, 2 en Málaga y Münster). El Museo Nacional de París inaugurado en 1985 por el presidente François Mittérand es el museo más importante con más de 5000 obras. La institución favorece la difusión de las obras, organizando muchas exposiciones en todas partes del mundo. Así, la excepcional colección del museo le concede un papel central a nivel internacional tanto por la presentación de la obra del artista como por la búsqueda relativa a su vida o a su obra y sobre el arte contemporáneo en general. Está complementaría a la del Museu Picasso de Barcelona que conserva la obra de juventud del pintor. Todos los archivos que conciernen el museo de Paris permitieron reactivar las investigaciones en historia del arte sobre la vida y la obra de Picasso. Los museos y las exposiciones (tal como “Le dernier Picasso” y “Picasso et les maîtres” en Paris) son fuentes de informaciones y descubrimientos para quien se interesa por el artista. Son los primeros contribuyentes en seguir viendo vivo al artista y su obra.
Picasso, evidentemente, sigue vivo no solo gracias a los museos sino también gracias a muchos otros modos de difusión. Las fotografías, como lo han enseñado algunos de mis compañeros, es uno de los modos que Picasso privilegió para crear su imagen social. Hoy en día, las exposiciones siguen construyendo esta imagen de “genio”, de hombre excéntrico y todavía misterioso. La fotografía fue, para el pintor, un laboratorio para la elaboración de su obra. En el mundo actual, el cine es un medio muy importante para vincular idea y construir una imagen común. Para el cine, Picasso fue uno de sus actores. Podemos recordar la película “El misterio Picasso” de Clouzot, en el que vemos Picasso pintar obras hoy en día desaparecidas. Después de la muerte del artista, muchas películas y documentales le son dedicadas: “Sobrevivir a Picasso”, “La Femme qui pleure au chapeau rouge”, o podemos citar la película que prepara Carlos Saura, “Guernica 33 días”, con Antonio Banderas en el papel de Picasso. Y evidentemente, el hombre y su pintura siguen vivos y continúan sorprendiendo gracias a los innumerables libros y las biografías que están publicadas cada año a través el mundo. Recientemente, el famoso historiador del arte John Richardson, empezó una biografía exhaustiva en varios tomos, los cuales ya están publicados. Por supuesto, no tenemos que olvidar la importancia de sus herederos. En efecto, Claude Picasso, el hijo del pintor y de Françoise Gilot, es el administrador de la Picasso Administration creada en 1995. Es esta fundación que gestiona la imagen y los derechos del artista. Gestiona todo lo que se acerca de la obra de Picasso de cerca o de lejos (apertura de una tienda con su nombre, publicación de un libro, rodaje de una película, organización de exposición sobre el pintor y también cualquier persona que quiere usar la obra, la imagen y el nombre de Picasso…). Entonces, Picasso Administration y sobretodo Claude Picasso tienen un papel muy importante por la supervivencia y la imagen del pintor porque estos velan por todo, decidiendo también la manera de pensar y construir todavía el mito Picasso.
Sin ninguna duda, Picasso, tras su muerte, sigue vivo y forma parte en la actualidad del mundo del arte como si estuviera todavía vivo. En efecto, es un pintor tan complejo, extraordinario y enigmático que será siempre el objeto de exposiciones, de películas y otras formas de expresión.
Para mas informaciones :
Gilles Plazy, Picasso, Gallimard, Paris, 2006.

0 comentarios: